sábado, 16 de febrero de 2013

Personajes de mi pueblo.


Romelia Matute: En aras de las luchas sociales!

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.-  En todos los ámbitos  siempre hay una mujer que se destaca en su hacer diario en esta oportunidad nos encontramos con Romelia Matute, oriunda de este pueblo, y digna representante de la mujer  araguense. Desde muy joven se comprometió con las ideas de igualdad y solidaridad que hoy marcan su vida e historia personal.
Sus inquietudes juveniles la llevan a Caracas para comenzar estudios en la Universidad Central de Venezuela, en la carrera de Comunicación Social, como muchos otros de sus compañeros de lucha, aunque siempre estuvo en contacto con su pueblo natal, donde guarda sus recuerdos y afectos familiares más cercanos. Mientras cursa sus estudios universitarios supo conjugar su pasión por la política con el rol de esposa y madre de un hijo.
Se inició como reportera en importantes medios de comunicación e información del Oriente del país y de la capital, destacándose su labor incansable en: Diario Antorcha, Radio Capital, Televen, El Diario de Caracas, entre otros, lo que le permitió relacionarse con la política como fuente importante de información en el entorno social contemporáneo.
Como luchadora social genuina e identificada con el proceso de transformación institucional logró un acercamiento importante con la realidad de las comunidades cuando respondió al respaldo popular y logró su liderazgo en el espacio político del estado Miranda, resultando electa como diputada ante la Asamblea Nacional por el circuito que comprende la geografía de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo de esa entidad federal, para el período legislativo 2006-2011.
Consciente del rol protagónico de la juventud y las mujeres, así como la importancia de abordar el tema de la niñez con una visión integral, se incorporó como miembro de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, desde donde formó parte del Equipo co-redactor de las siguientes leyes, entre otras: “Ley Orgánica para la Juventud”, “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y la “Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, así como para la presentación del “Proyecto de Ley de Seguridad Social para las Amas de Casa”.
En el seno de esa misma Comisión, promovió la defensa de los derechos humanos de  minorías en diversidad sexual bajo una visión de igualdad social y equidad de género, mediante la propuesta de la figura de las ‘asociaciones de convivencia’ como mecanismo jurídico para la protección de las uniones de hechos de las minorías sexuales.
 Consciente de su compromiso para el fortalecimiento institucional del Estado venezolano, se incorporó a las comisiones parlamentarias encargadas de redactar el ‘Proyecto de la Ley Orgánica de Registro Civil’ y la ‘Ley Orgánica de Procesos Electorales’. No menos importante fue su colaboración en el diseño, promoción y ejecución de proyectos en materia de seguridad ciudadana y control de armas.

Hoy esta mujer luchadora engalana nuestro espacio como uno de los personajes auténticos de nuestro pueblo.



Foto 1.- Lic. Romelia Matute, comunicadora social y luchadora  en pro de las clases minoritarias, dijo “jamás me he desprendido de los problemas que embargan a mi pueblo, en mi corazón y en mi que hacer diario, siempre está presente la ayuda y la mano que puedo tenderle a la sociedad araguense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario