viernes, 4 de junio de 2010

DERRAME PETROLERO






Derrame petrolero pone en riesgos comunidades de Mac Gregor.
Supuestamente y según información suministrada por Ing de PDVSA, 300 barriles de petróleo fueron a parar al cauce del rio Unare, afectando en el Estado Guárico seis comunidades y en el Estado Anzoátegui directamente dos sectores, y coloca en estado de alerta  al Embalse Vista Alegre que surte de agua a todo el Municipio Mac Gregor.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.

Un derrame petrolero  se constato, desde el 18 de agosto del año 2009, en la zona de Guárico 13, estación SANVI-Guarió, donde alrededor de "300 barriles de petróleo" fueron a parar al cauce del rio Unare, afectando en el Estado Guárico seis comunidades y en el Estado Anzoátegui directamente dos, y coloca en estado de alerta  al Embalse Vista Alegre que surte de agua a todo el Municipio Mac Gregor.

En horas de la mañana, se organizó una reunión en el comando de la Guardia Nacional de Aragua de Barcelona, en la cual asistieron 42 Concejos Comunales del Municipio Mac Gregor, entre ellos algunos pertenecientes al Estado Guárico, el Tte. De la G.N. Franklin Flores, comandante del puesto de este Municipio, la Dra. Neida Fuenmayor, Jefe de la Región Nororiental del Ministerio del Ambiente, representantes de la empresa PDVSA, la Ing. Lisett Guevara, encargada de dirigir los trabajos en la zona afectada, entre otros, quienes llegaron en un helicóptero que aterrizó en el campo del Estadio frente a la Guardia, todos ellos buscaran una solución conjunta a este grave hecho que pone en riesgo la fauna, la flora y el abastecimiento de agua a  una población de más de 15.000 habitantes.

Según informó el Tte. Franklin Flores, el derrame comenzó el 18 de agosto, pero inmediatamente comenzaron a tomarse los correctivos, controlando el petróleo  para que no llegue hasta la represa Vista Alegre, indicando que en esos momentos efectivos de la Guardia Nacional estaban en la zona realizando trabajos de mantenimiento.

Señalaba Flores  que una comisión se trasladó en aquella oportunidad al sitio para hacer una evaluación real, y determinar  los pasos a seguir, pero primero se debe tratar con los Concejos Comunales, los cupos de empleos  que requería la empresa encargada de realizar el saneamiento ambiental a la zona, se firmarían los acuerdos y se estipularían los plazos correspondientes para la culminación de los contratos. De este hecho se desató una ola de detenciones que mantuvieron presos a mas de 20 personas, acusados por parte de la Alcaldesa de ese Municipio "de saboteo" .

Por su parte el Ing. Ronny Danny de la empresa PDVSA, dijo que el derrame se produjo en una tubería de seis pulgadas ubicada en el sector Guárico 13 y llega hasta la estación SANVI-Guarió, el derramamiento alcanzó unos 300 barriles de petróleo crudo, con un 70% de agua.

Indicaba en esos momentos, el Ingeniero Danny, que ya la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Publica del Estado, para que los Fiscales pudieron contactar in situ, que el derrame no habia llegado a la represa que surte de agua potable a la comunidad chaparreña.

El Ing. Lares, Coordinador de Gestión Agua, quien conoce todos los embalses de la zona y se reunió con los representantes de PDVSA, informó que el peligro de contaminación  de la represa, dependen también de la intensidad de las lluvias, por ser estas tierras bajas que arrastran con fuerza las aguas hacia el rio Unare, el cual mantiene un gran caudal  constantemente.

Asegura, el Ing. Lares, que ellos tenian la certeza y la seguridad de contar con la comunidad  y la concientización de lo que allí ocurrió, pero “mi preocupación es grande, esperemos que no llueva”, culminó diciendo “en manos de PDVSA, está el tiempo de ejecución de los trabajos, y la aceleración de los mismos, para evitar males futuros”.

Este derrame se produjo exactamente hace un año, y todavía las comunidades aledañas a la represa estan esperando que PDVSA, tome las acciones correspondientes para limpiar y sanear la zona del riesgo que corren. Según algunos habitantes ya el petroleo  llego a las agua circundantes a la represa y las lluvias colaborarían para que la contaminación se mas rápida y los derrames siguen en curso.

Leyenda: Represa Vista Alegre que suministra agua a los habitantes del Municipio Mac Gregor.







Aragua la de los techos rojos.

Hoy la población de Aragua de Barcelona, se suma al jubilo que embarga a todos los periodistas de la Noticia de Oriente, personal administrativo, obreros, distribuidores, y todos aquellos que de alguna u otra forma hacen que este medio de comunicación tenga 25 años alimentando de información a esta comunidad.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona

Aragua de Barcelona es la ciudad capital del Municipio del mismo nombre, uno de los 21 que conforman el Estado Anzoátegui, al este de Venezuela. Ubicado en la región centro-occidental del estado, el Municipio Aragua tiene una superficie de 2.624 km² y una población de 27.025 habitantes (censo 2001). Actualmente alcanza según cifras no oficiales una población de 32.000 habitantes. Está dividido en dos parroquias, Aragua de Barcelona y Cachipo.

Fundada el 20 de febrero de 1734 bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua por el gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía, Don Carlos de Sucre, la villa de Aragua de Barcelona fue centro de administración "espiritual" y política durante la época colonial. De este período se conservan en el casco histórico de la ciudad la iglesia de San Juan Bautista, listada en el Patrimonio Histórico Nacional de Venezuela, y numerosas casas coloniales. En la calle Colón se encuentra una vivienda donde se dice que el Libertador Simón Bolívar bailó una noche y también está en la calle Anzoátegui un árbol de Cotoperí bajo el cual se dice que Bolívar amarró su caballo.

El 18 de agosto de 1814, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, Aragua fue escenario de una de las más cruentas batallas libradas en todo el conflicto. Alrededor de 2.000 defensores republicanos comandados por el Coronel José Francisco Bermúdez enfrentaron el ataque, realizado por cerca de 5.000 realistas liderados por el General español Francisco Tomás Morales. Según el historiador Francisco Alejandro Vargas, durante la refriega, llevada a cabo casa por casa, perecieron alrededor de 1.700 defensores o pobladores de la ciudad y resultaron heridos unos 2.000, además de que otros fueron posteriormente ejecutados sin conmiseración alguna por las tropas de Morales, según instrucciones emitidas por el Comandante General del ejército realista, José Tomás Boves. En total, alrededor de 4.711 personas murieron entre ambos bandos

La economía de Aragua de Barcelona está directamente ligada a la actividad agrícola y ganadera propia de los Llanos orientales de Venezuela. La cría y ceba de ganado bovino de raza y mestizo es una actividad mayor, como lo es también la siembra de maíz y sorgo cultivos de alta relevancia en la extensión geográfica del Municipio, cuenta para el desarrollo de esta economía con un centro de distribución de maíz y cereales. Otra actividad agropecuaria importante es la producción de leche para la venta y la obtención de los derivados de la misma, la mayoría destinada a la producción de queso llanero.

Si es bien mencionar que la economía actual del Municipio Aragua está basada en la actividad agrícola y la ganadería en extensión, vale la pena recordar que una vez contó con grandes industrias portadoras de empleos directos e indirectos y de productos para el abastecimiento interno del municipio y la exportación a otros vecinos, entre estas industrias estaba la Tenería donde se trabajaba el cuero, la Planta de tratado de algodón donde se producían aceites, jabones y velas, un Frigorífico de categoría Industrial único en la zona: FRIOR C.A. (Frigorífico de Oriente), El Alambique donde se destilaba la caña, La Tejerías, donde se producía tejas.

La población cuenta con el embalse "La Estancia", fundado por Raúl Leoni, que surte de agua potable al Municipio Aragua y a Santa Ana. Este embalse es motivo de muchos relatos donde algunos de los cuales dice que en dicha represa se encuentra una enorme serpiente de varias cabezas la cual se lleva a veces a bañistas incautos.

Aragua de Barcelona ha recibido tradicionalmente en Venezuela el título honorífico de Atenas de Oriente, a pesar de ser un pueblo que muy pocos conocen o han escuchado hablar, por haber sido cuna de un número de figuras ilustres que incluye a varios presidentes de la República y numerosos personajes eminentes de la literatura, la ciencia, la educación y la música, entre otras disciplinas

A juicio de un experimentado educador del municipio Aragua el proyecto más importante emprendido por el Alcalde Juan de Dios Figueredo es la instalación en esta localidad de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), así como la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA ) y la Misión Sucre todo ello para Municipalizar la Educación Superior.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas, Extensión Aragua de Barcelona (UNEFA) inicio sus actividades académicas el pasado 29 de septiembre 2008, recibiendo en sus aulas a 40 nuevos bachilleres para el curso de inducción universitaria (CIU) y 25 en el segundo semestre de la carrera de Técnico Superior en Agronomía; funcionando provisionalmente en la sede de la Escuela Técnica Agropecuaria Silvestre Guevara y Lira.

Actualmente Aragua cuenta con una creciente zona Industrial, ubicada sobre la Troncal 13 vía que conduce a la localidad de Zaraza, ahí podemos ver una pujante empresa lechera la CVA Lácteos que dirige la Empresa Socialista Francisco Carvajal, produciendo y procesando 22 mil litros de leche diario.

Otra de las empresa Socialista instaladas en la misma zona es la Pedro Camejo, empresa de maquinarias agrícolas, que llegó con la finalidad de ayudar al pequeño, y mediano productor del Municipio Aragua, actualmente la Empresa Socialista Pedro Camejo, tiene la capacidad de poder mecanizar, solo en el Municipio, 15 mil hectáreas de tierra, aportando además asistencia técnica, y fuentes de empleo a la comunidad.

Aun no esta en funcionamiento, pero se ven los adelantos en la ejecución de las obras de la Planta Procesadora de Harina de Maíz Precocida, instalada en pleno corazón de la zona industrial, y una de las pioneras en instalarse, tendrá capacidad de procesar 18 mil kilos de maíz diario, generando un gran comercio interno entre productores y la planta.

Hoy la población de Aragua de Barcelona, se suma al jubilo que embarga a todos los periodistas de la Noticia de Oriente, personal administrativo, obreros, distribuidores, y todos aquellos que de alguna u otra forma hacen que este medio de comunicación tenga 25 años alimentando de información a esta comunidad.

Leyenda

Foto 1 Iglesia San Juan bautista

Foto 2 plaza Bolívar

Foto 3 Edificio Municipal.

Foto 4 Sede del Cocuyo Ateniense

Foto 5 sala cultural Doña Victoria Almenar de Arreaza

Foto 6 Sede de la Universidad Experimental Simon Rodriguez

Foto 7 entrada al Embalse La estancia


El deterioro del Parque Inam cada vez más evidente.

Con un proyecto conjunto entre Funda Comunal y el Concejo Comunal del sector, para rescatar todas las áreas, entre ellas la piscina, única en el Municipio, y con más de 15 años inhabilitada, estas instalaciones son la muestra fehaciente de la desidia a que están sometidas las instituciones.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.

Muchos años de abandono, instalaciones que prestaban un servicio a la comunidad deportiva fueron perdiéndose por el olvido y la desidia de gobernantes de todos los colores, hoy existe una inquietud sobre el rescate de lo que fue el antiguo INAM, llamado ahora NAFPC (Núcleo de Apoyo Familiar y Participación Ciudadana).

Este parque contaba con una piscina, única en el Municipio, la cual esta inhabilitada desde hace mas de 15 años, las canchas múltiples, no sirven el piso esta tan deteriorado, que es imposible realizar cualquier evento, igualmente con la cancha de Volibol, vestuarios y baños abandonados, la cocina no funciona y no existe cerca perimetral, lo poco que queda de las instalaciones, se encuentran expuesta a la inseguridad.

Desde hace un año, la comunidad espera que se le invierta al parque los recursos que habían prometido las autoridades municipales, en la primera oportunidad que visitamos las instalaciones nos atendió María Isabel Martínez, promotora comunitaria representante de la Oficina de Funda Comunal Municipal.

Quien aseguraba en aquella ocasión la existencia de un proyecto para la recuperación de todas las instalaciones, piscina, baños, área perimetral, canchas múltiples, el campo de futbol, áreas de cocina y oficinas.

Según la promotora este proyecto se estaría realizando conjuntamente con el Concejo Comunal, de la Avenida Anzoátegui y el sector Hernández Pares, aledaños a las instalaciones del Parque.

Informaba no tener exactamente conocimiento sobre el monto del proyecto, pero dice “que no debe pasar de los 7.000 mil Bs. F., cosa que servirá para remozar las instalaciones, en todo caso indico que la persona que tiene la información sobre eso es el Sr. Adrian Salas vocero del Concejo Comunal”, el cual no pudimos constatar.

Vecinos del parque, se quejan de las barbaridades que en ese sitio ocurren en horas nocturnas, drogadictos y borrachos toman esas instalaciones para hacer sus fechorías, amenazando a los habitantes del sector con matarlos sin hacen alguna denuncia, además de servir como sitio de depósito de basura.

Por su parte los vecinos le recuerdan a los cuerpos de seguridad del Municipio, patrullar la zona, ya que dentro del parque y por las noches los vendedores de droga montan sus “tarantines” amparados impunemente en la oscuridad reinante.

Leyendas

Foto 1 frente del edificio del antiguo INAM, ubicado en la avenida Anzoátegui.