sábado, 5 de mayo de 2012

217 ZONAS DE RIESGO ESTIMAN EN EL ESTADO. Protección Civil le hará frente a las lluvias con 608 efectivos.


Ángel Muñoz, director regional del órgano de rescate, precisó que en 2012 las precipitaciones no han dejado familias damnificadas en la entidad.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- Protección Civil  en el estado  notificó que ya se encuentra preparada para afrontar el periodo de lluvias 2012. “Contamos con un total de 608 efectivos para atender cualquier tipo de contingencia que puedan ocasionar las fuertes o bajas precipitaciones”, dijo el  director, Ángel Muñoz.
 Protección Civil, en el Estado posee un personal de 258  funcionarios. “El resto de nuestra plantilla la integran unas 350  voluntarios, asentados en los 21 municipios de la entidad. De igual forma, contamos con 48 vehículos, entre ambulancias y camiones de rescate, así como con cuatro embarcaciones operativas. Estamos preparados”, aseguro.
Manifestó Muñoz “Nuestro trabajo es permanente. Sin embargo, en las próximas semanas intensificaremos nuestras evaluaciones sobre cada río, arroyo, quebrada y acueducto de la entidad. El objetivo es que no haya peligro de inundación”.
“Hemos divido el Estado en cuatro zonas de atención. “Estas regiones se denominaron norte, centro, sur y oeste. Para cada una de las locaciones formulamos un plan preventivo y otro de contingencia, esto tomando en cuenta los desastres que pueda generar la naturaleza”.
“La zona norte la conforman Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta. En la región sur están El Tigre, Pariaguán, Cantaura, Soledad, El Tigrito y Mapire. La zona centro la integran Santa Ana, El Chaparro, San Mateo, Anaco y Aragua de Barcelona. El oeste agrupa a Píritu, Clarines, Boca de Uchire, Valle Guanape, Onoto y Puerto Píritu”.
Informó  que existen 217 zonas de alto riesgo,  “Las evaluaciones que realizamos en estos momentos nos permitirán saber si esos sectores en peligro aumentaron o disminuyeron. La tendencia es que hayan bajado debido a las obras desarrolladas por el Estado en esa materia”.
Exhortó a los gobiernos municipales a que ejecuten sus respectivos trabajos de saneamiento en todas las quebradas, arroyos y acueductos. “Solo de esta manera evitaremos que se produzcan inundaciones cuando inicie el periodo de lluvias 2012. El objetivo es resguardar la vida y los bienes del pueblo”.
En Aragua de Barcelona, la Directora Lic. Leyda Toro, ya tiene listo  los planes de contingencia, en el caso de ser necesaria alguna evacuación por inundaciones, en los sectores considerados de alto riesgo.

GANADEROS Y CARNICEROS Exigen un Matadero Municipal que atienda sus necesidades


Pequeños, medianos y grandes ganaderos los que han protestado para exigir a las autoridades la reapertura del matadero industrial de Aragua,

Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.- Desde hace varios años los ganaderos y carniceros de este Municipio vienen padeciendo  por el cierre del Frigorífico Industrial de Oriente con capacidad para sacrificar 800 reses a diario, fue creado por ley y en la misma se estableció que abastecería el mercado de carne para los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Bolívar.
Infructuosas han sido todas las diligencias hechas para reactivar esta estructura, que actualmente esta totalmente desmantelada, los costos de acondicionamiento son multimillonarios, ya que hace aproximadamente unos 10 años se estimaba  obtener unos 2.700 millones de bolívares, recursos que  se destinarían para la recuperación de la infraestructura física, cobertura de los pasivos laborales de los trabajadores y cancelar la hipoteca pendiente con Corpbanca. Todo esto se efectuaba a solo tres años del cierre del Frigorífico, ya han pasado 12 años.
Leonel Marques, director municipal de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez)  indico que son 1.200 pequeños, medianos y grandes ganaderos los que han protestado para exigir a las autoridades la reapertura del matadero industrial de Aragua, destacando que la falta de funcionamiento de la estructura ha venido mermando en los últimos años hasta en un 50% las ganancias de los productores de carne.
Debido a que no hay donde beneficiar el ganado, carniceros y ganaderos deben trasladarse al matadero de San Joaquín, en Anaco, o hasta la población de Clarines, esto hace que los costos aumenten de manera tal que a los carniceros no les da casi ganancia el expendio de carne al detal, por los controles de precios.
Márquez, señala “El camionero cobra al productor entre 100 y 130 bolívares por llevar una res al matadero. Trasladar cinco reses ya es Bs. 500 mínimo. Lo peor es que están amenazando con elevar el precio de traslado a 200,  los ganaderos pequeños y medianos deben asumir elevados costos por insumos, alimentos, potreros y transporte privado”.
Freddy Guzmán, es productor normalmente Guzmán comercializa su ganado con los carniceros de Aragua o Anaco, que son las dos poblaciones  cercanas, respecto a los precios de la carne, comenta que estos están regulados por el gobierno, y son muy bajos, los costos son muy altos.
Si nosotros contáramos con  un matadero cerca, todos obtendríamos un poco mas de ganancia, las autoridades de Aragua deben planificar como van hacer para lograr abrir de una buena vez un matadero o frigorífico que favorezca tanto a  nosotros los productores como a los carniceros y por ende a los consumidores.
Víctor Mago, carnicero, sostiene efusivamente que un matadero solucionaría el problema de los costos, ya que ellos pagan 400 y 500 Bs. F. por cada res que transportan al matadero de San Joaquín, además de los 100 Bs. F por matanza que deben cancelar a la empresa o sea que el costo se incrementa 600 Bs. F por cada res que se beneficia y que al final lo paga el consumidor.

CHOFERES Continúan esperando el asfalto prometido.


“Esto es un pañito de agua tibia para la vía, porque con 500 toneladas de asfalto, no se va hacer mucho, ya que la  carretera esta muy deteriorada y a medida que pasan los días y llegan las lluvias cada vez esta peor”.

Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.- El día martes se reunieron los representantes de las lineas de carros por puesto de Aragua, con el fin de finiquitar, la propuesta hecha por el Alcalde Juan de Dios Figueredo, en cuanto a la colocación del asfalto en la Troncal 13, y varios puntos de la población.
Esta protesta recurrente por parte de los choferes, ha suscitado ya dos trancas viales, paralizando todo el trafico  que circula por esta importante vía, la ultima se presento los primeros días de abril, ahí el Alcalde se comprometió a comprar el RS2, elemento necesario para la colocación de asfalto.
Según informaron los choferes, en la reunión del día martes, el Alcalde, les comunico, que efectivamente ya había dado la orden de la compra de un camión de RS2, y estaría esperando las 500 toneladas de asfalto que le prometió el Alcalde de Anaco Francisco Solórzano.
Señalan, los conductores, que esto es un pañito de agua tibia para la vía, “porque con 500 toneladas de asfalto, no se va hacer mucho, ya que la  carretera esta muy deteriorada y a medida que pasan los días y llegan las lluvias cada vez esta peor”.
De todas formas, anunciaron los directivos de las lineas, que si en una semana, “no le ven el queso a la tostada”, no lo van a pensar dos veces para volver a cerrar la carretera, ya están cansados que les vean las caras de buenos, “los representantes del IFE, se hicieron los locos, los chinos de la Crec, igual, por lo menos Figueredo ha venido dando la cara, aunque no resuelva nada, pero ahí esta”, finalizaron.

Asistencia de los trabajadores fue paupérrima.


Pírrica la representación de la masa obrera, trabajadora o desempleada, tanto en la caminata como en los actos desarrollados en la Plaza Bolívar frente a la estatua del Libertador.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- Con una caminata que saldría  de la Plaza el Calvario y llegaría a la Plaza Bolívar,  programada desde las ocho de la mañana del día martes, estaba prevista la celebración del  Primero de Mayo, donde harían acto de presencia los trabajadores del Municipio.
Pírrica la representación de la masa obrera, trabajadora o desempleada, tanto en la caminata como en los actos desarrollados en la Plaza Bolívar frente a la estatua del Libertador, a pesar que alguien comento, que la mayoría de los trabajadores estaba de viaje a Caracas apoyando al Comandante Chávez en la celebración de la LOT y que por eso no se había hecho una Sesión Solemne porque incluso los Concejales estaban de viaje
De alguna forma se conmemoro la fecha, y contó con la presencia del Concejal Félix Martínez, el Abogado Aníbal Pérez, y el Alcalde Juan de Dios Figueredo, representantes del Sindicato de desempleados, quienes arrancaron con el Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y después cada uno de ellos hizo uso de la palabra, todos hablaron de los beneficios de la LOT.
Destacamos la intervención del Concejal Félix Martínez, que le recordó a los presentes que con la promulgación de esta nueva Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores rescatan algo que les habían quitado en la cuarta republica, “Las Prestaciones Sociales” y uno de los logros mas importantes “la reducción de las horas laborables”.
Por su parte Aníbal Pérez, hablo de las bondades de la Ley en cuanto, a la protección que esta le da a los trabajadores, y a la lucha de tantos años del los trabajadores para lograr que por fin se promulgara esta ley que atenderá de forma justa los requerimientos de los trabajadores ante el patrono.
El Dr. Figueredo, también hablo sobre la LOT, señalando que este día primero de mayo se celebra en la mayoría de los países del mundo, en recuerdo de aquellos trabajadores que lucharon y murieron en los Estados Unidos, por defender sus derechos “y cosa rara este es el único país que no celebra el día del Trabajador, cuando los hechos se suscitaron en ese territorio”, dijo el Alcalde.
Envió un mensaje de esperanza, a todos los trabajadores, y reafirmo el apoyo a las políticas gubernamentales del Presidente Chávez, indicando que  estos logros de la masa trabajadora, solo se han podido realizar en revolución, por eso nosotros el 7 de octubre ratificaremos como Presidente de Venezuela al Comandante Hugo Chávez”
Luego, una comitiva se hizo cargo de colocar dos ofrendas florales al pie de la estatua del Simón Bolívar, para darle fin a los actos.

Productores de carne y expendedores de acuerdo en un posible aumento.


Ventas en carnicerías y expendios de carne bajaron en un 40%, los elevados costos y los bajos salarios, hacen que  la población media no le alcance el dinero para comer carne.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- La producción de carne en  Aragua ha aumentado, a pesar de los inconvenientes que tienen los productores y los expendedores con la matanza de las reses, ya que carecen de un matadero en el municipio,  los expendedores indican que han bajado sus ganancias como consecuencia del costo por transporte que tienen que pagar, el cual cada día se hace más oneroso.
Freddy Guzmán, es productor, por tradición su familia se dedicaba al ganado lechero-carne, pero Freddy está cambiando su sistema de producción, cree que el doble propósito es menos rentable que la producción de seba, por lo tanto se  dedicara a sostener este cambio, manteniendo solo el ganado que sirva para engorde, esto se puede lograr, con buenos potreros, mautes de raza productores de carne, con buen plante.
Normalmente Guzmán comercializa su ganado con los carniceros de Aragua o Anaco, que son las dos poblaciones  cercanas, respecto a los precios de la carne, comenta que estos están regulados por el gobierno, y son muy bajos, los costos son muy altos, y  contablemente  cuando obtienes los números reales sabes que estás perdiendo, los medicamentos para mantener un ganado saludable son costosos, el cuidado de los potreros  para proteger los pastos también y mucho más cuando llega el verano.
Si nosotros contáramos con  un matadero cerca, todos obtendríamos un poco mas de ganancia y el trabajo del campo se haría más agradable, las autoridades de Aragua deben planificar como van hacer para lograr abrir de una buena vez un matadero o frigorífico que favorezca tanto a  nosotros los productores como a los carniceros y por ende a los consumidores, que en definitiva son los que pagan  los altos costos de encarecimiento.
Victor Mago, carnicero, sostiene efusivamente que un matadero solucionaría el problema de los costos, ya que ellos pagan 400 y 500 Bs. F. por cada res que transportan al matadero de San Joaquín, además de los 100 Bs. F por matanza que deben cancelar a la empresa o sea que el costo se incrementa 600 Bs. F por cada res que se beneficia y que al final lo paga el consumidor.
 Desde que aumentaron los precios las ventas disminuyeron  en casi un 40 %   y diciembre no fue la excepción, ya que las ventas se mantuvieron, semanalmente este negocio vende 10 reses, y esto indica que las ganancias solamente alcanzan para mantener la familia, y con el problema gravísimo de energía han tenido  pérdidas de producto, y daño a las unidades de cavas y freezers.
Mago dice que actualmente los carniceros pagan una vaca en 20 Bs por kilo en pie, y un becerro tipo C a 21,50 Bs., y los toros a 23,00 Bs., cuando el gobierno les tiene regulado el precio de la carne de Primera en 22,00 bolívares y la carne de segunda a Bs. 15,00, por eso es que nosotros estamos vendiendo  entre 40,00 y 43,00 Bolívares el kilo, de la única forma de poder cubrir los costos, el gobierno debería fijar el precio en Bs. 46,00  a 47,00 Bs, para poder nosotros los matarifes mantener los establecimientos.
Finalmente solicita la apertura de alguno de los dos mataderos que existen en Aragua, eso beneficiaria no solo a nosotros los  carniceros, sino a los productores y consumidores. Actualmente compramos a los intermediarios una res, y no la enviamos al matadero, la beneficiamos en Boquerón, ahí nos cobran  Bs. 50,00 pero tenemos que pagar un vehículo para que la traiga hasta la carnicería.