jueves, 15 de marzo de 2012

DENUNCIARON PRESUNTA CONTAMINACIÓN EN EL EMBALSE LA ESTANCIA

Aragüeños y Santaneros  a la espera de nuevos análisis.
Con hierro, aluminio, cobre, cromo, plomo, manganeso, níquel, zinc e hidrocarburos,  el análisis hecho por el laboratorio de la Guardia Nacional Bolivariana de Puerto La Cruz.
Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.- El Embalse La Estancia que surte de agua a  mas de 60 mil habitantes, según informes se encuentra contaminado con hierro, aluminio, cobre, cromo, plomo, manganeso, níquel, zinc e hidrocarburos,  el análisis hecho por el laboratorio de la Guardia Nacional Bolivariana de Puerto La Cruz a las muestras recogidas en la estación de bombeo y planta de tratamiento del dique, así como en la estación de bombeo Santa Ana.
 La advertencia fue denunciada por el señor Pedro Flores (C.I. 2.748.045), vocero del Consejo Comunal Casco Central Norte, municipio Santa Ana. "Históricamente hemos sufrido de escasez de agua", recordó Flores, miembro de la mesa técnica de agua del Consejo Comunal, quien aseguró que el problema ahora no es de carencia "sino de salud pública".
Para el vocero, la fuente principal de contaminación proviene de la empresa Nalco, transnacional situada al borde de la quebrada Guario, suplidora de productos químicos para empresas petroleras en la Faja del Orinoco. "Todos los residuos de los procesos industriales son depositados en una fosa que por su mala ubicación se filtra en la quebrada que luego vierte sus aguas en el embalse", afirmó.
Con el objetivo de encontrar solución al asunto ambiental "representantes de 18 Consejos Comunales del municipio Santa Ana y Pueblo Nuevo se reunieron con instituciones del Estado", señaló Flores. En el encuentro participaron integrantes de la Dirección de Ambiente del estado Anzoátegui, la Hidrológica del Caribe, Pdvsa Ambiente Puerto La Cruz, Defensoría del Pueblo−Ambiente, Ministerio Público, Gobernación y la Alcaldía del Municipio Santa Ana.
Migdalia Farrero, la defensora del pueblo en el estado dijo "Nos hemos reunido con la alcaldía del municipio Santa Ana y la Hidrológica del Caribe para tratar el tema del embalse La Estancia". Señalando la funcionaria que en el último encuentro, realizado en enero pasado, Hidrocaribe anunció que llevaría a cabo el estudio de las aguas que entran y salen de la represa.
Este análisis se hará durante tres meses en forma consecutiva, para luego programar una nueva mesa de trabajo en la que se definirán las acciones que emprenderán las instituciones en conjunto. La defensora también resaltó las investigaciones hechas por la hidrológica con respecto a las tomas ilegales de agua en el tramo de tubería que va desde el embalse hasta el pueblo de Santa Ana: "Esta extracción ilícita de agua hace que la presión en el pueblo sea deficiente, y por lo tanto se preste un mal servicio".
José Aldana, coordinador de mantenimiento de la empresa Nalco de Venezuela, en su sede en Anaco, aseguro  que la empresa tiene excelentes relaciones  con los organismos estadales relacionados con el ambiente. "Tenemos al día todos los documentos legales exigidos”, especifico.
La espera, para saber con certeza,  el grado de contaminación del agua, será lo que tarde Hidrocaribe, en procesar los análisis que quedo de llevar a cabo.

Liliaprensa: Escuela Estadal Cesar Rodríguez. A siete años de su demolición la comunidad espera una gotita de amor.

Liliaprensa: Escuela Estadal Cesar Rodríguez. A siete años de su demolición la comunidad espera una gotita de amor.