miércoles, 16 de mayo de 2012

COMUNIDAD PIDE AGUA. Mujeres se alzaron y cerraron la troncal 13 por seis horas.


Boquerón Bolivariano, una comunidad que alberga a más de 700 personas,  la carencia de agua, afecta también a Boquerón I y II, y los Conejos, alrededor de 1.500 personas sufren la falta del vital líquido.
Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.-Ya es costumbre en el Municipio Aragua, que los ciudadanos para hacerse oír tengan que tomar medidas drásticas como forma de presionar a las autoridades municipales  para  que puedan prestarle atención a sus necesidades y de alguna manera solucionar los problemas. Cuando no son los choferes de línea, son los desempleados, sino los estudiantes, y hoy le toco a los vecinos de Boquerón, esta es la segunda vez que cierran la vía, en menos de un mes pidiendo agua!

Boquerón Bolivariano, forma parte del sector Boquerón I y II,  ahí la Estatal Petrolera PDVSA, tenía en proyecto la construcción de 250 casas, seis años pasaron y la comunidad veía que la construcción no avanzaba, en el año 2010, las inundaciones de Las Piñas, fueron el detonante para enviar 25 familias damnificadas al sitio, muchas familias vieron la oportunidad  y ocuparon las casas en su totalidad.
Desde esa época, se han hecho varios llamados a las autoridades, solicitando, el arreglo de las calles internas, los servicios básicos, como aseo urbano, electricidad, aguas servidas, incluso a la misma PDVSA, pero la respuesta de parte de la empresa,  no fue muy alentadora “para los invasores ni una gota de agua”, “abandonen las casas y nosotros las culminamos”, pareciera que se olvidaron de la Misión Vivienda, y de que toda persona merece vivir dignamente.
 Pero la paciencia tiene un límite, y la mujeres se cansaron de cuentos y  de comiquitas, se alzaron en protesta, Milagros Guaita, Eli González, Zenaida Bermúdez, Delmira Pinto, entre otras, mujeres humildes, trabajadoras, amas de casa, que forman parte de una comunidad que alberga a más de 700 personas, solo en Boquerón Bolivariano, la carencia de agua, afecta también a Boquerón I y II, y los Conejos, más de 1.500 personas sufren la falta del vital líquido.
La gente solicitaba la presencia del Alcalde Figueredo, pero llego el Director de Servicios Públicos, Gustavo Zambrano, quien intento explicar a la comunidad, que tenía 21 días sin un solo camión cisterna operativo, todos estaban dañados, indicando que el mal estado de las calles, del sector Boquerón Bolivariano, hacían imposible el ingreso de esos camiones, y no se iba a  arriesgar que se le volvieran a dañar.
Aprovecho Eloísa Guzmán, residente de Boquerón I,  su casa en plena carretera, viven siete personas, entre ellos niños, para denunciar, el atropello de los choferes de los camiones cisternas, que le venden al agua a Bs 300,00 el tanque de  2.500 litros y el tambor a Bs 15,  una manera  desconsiderada hacia una comunidad humilde.
Presentan algunas soluciones
Según Euclides Méndez, vocero del Concejo Comunal del sector, la empresa China Crec, está dispuesta a colaborar, con maquinarias para arreglar algunas de las calles, y el Sr. Manuel Torrealba hijo, de  cuyo terreno los chinos extraen granza, también estaría dispuesto con el relleno si la Alcaldía le  paga el material, colaborando con algunos camiones de forma voluntaria.
Arreglar el tanque elevado del sector, el cual tiene más de cuatro años sin uso, y que la empresa Hidrocaribe bombee el agua suficiente para que el vital líquido llegue al sector.
Para todos estos planteamientos la comunidad exigía la presencia del Ciudadano Alcalde, quien se encontraba en el Hospital Rangel realizando unas intervenciones quirúrgicas, mientras en la Troncal 13, se quemaban cauchos, la comunidad estaba enardecida, y los  choferes de vehículos estaban molestos por las seis horas que ya llevaban esperando para que abrieran la vía.

QUE PASA? La CVA Lácteos envía la producción lechera del Municipio Aragua para Barquisimeto


Bien vale la pena que las autoridades responsables de esta planta, tomen conciencia de la inversión hecha y rescaten la producción lechera en todo el Municipio, así lo han expresado varios productores.



Aragua de Barcelona.- Lo que un día se programó como una Planta de Lácteos que atendiera no solo las necesidades de los productores, sino que debía abastecer a la comunidad de productos lácteos a bajo costo, siguiendo los lineamientos del gobierno, para garantizar la cadena alimentaria, prioridad de la nación, hoy es solo un bosquejo  de los que se había pautado.
A pesar que en días pasados anunciaron la distribución del vaso de leche escolar, en varias instituciones educativas, toda la producción o la poca recepción de leche de la planta, se va para Barquisimeto, donde se procesa y los derivados se distribuyen en otras ciudades.
En una oportunidad el Ing. Daniel López, quien fuera el primer Coordinador de esa Planta, en el año 2009, anunciaba “hoy se cierra un ciclo, con la última inauguración de  cuatro centros de acopio con capacidad de dieciséis mil litros de recepción diaria, y  con un costo de 850 millones de bolívares fuertes”. López, según varios productores, organizó varias ferias agropecuarias, donde  la gente del campo adquiría, implementos agrícolas a bajos costo, medicinas para el ganado, insumos, se producía un queso de muy buena calidad, el cual se vendía dentro de la población.
Hoy, dos veces a la semana se envían  6.000 mil litros de leche, para un total de 12.000 mil litros, a la planta de la CVA en  Lara, cuando en su oportunidad esta planta estaba en plena producción, llego a recibir semanalmente 16.000 litros de leche diario.
No se produce nada, los equipos de alta tecnología iraní, algunos nunca funcionaron, se pierden  vacíos, millones de bolívares, quedaron en el olvido, una estructura, que solo sirve para resguardar los pocos empleados que aun allí laboran. Cuatro centros de acopio, que también funcionan a un tercio de máquina.
La comunidad de los alrededores, está feliz, son los únicos, porque la baja de la producción, elimino los malos olores de los deshechos de la leche, que nunca fueron canalizados a los pozos de tratamientos, corrían libremente por la quebrada.
Muchos productores, tenían cifradas sus esperanzas en esta planta, al principio recibieron la ayuda, no solo económica, sino en tecnología y asesoramiento, logrando  aumentar su producción lechera en todo el Municipio. Bien vale la pena que las autoridades responsables de esta planta, tomen conciencia de la inversión hecha y rescaten la producción lechera en todo el Municipio, así lo han expresado varios productores.