Violencia de genero


Violencia contra la  mujer aragüeña es tecnológica.

A través de celulares realizan cualquier cantidad de  amenazas de muerte, persecuciones y acosos, que ahora la ley orgánica estipula como  pruebas, porque ese es un tipo de violencia sicológica, dijo la Diputada Hernández.


Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.

El Instituto Municipal de la Mujer fue creado hace muy poco tiempo en este Municipio, el fin, ayudar a las mujeres a superar  la violencia de la cual una gran mayoría son objeto, a identificar su condición de género, y que sea la propia mujer la que le brinde apoyo a su congénere.

La Diputada Miriam Medina sustenta la tesis que una de las principales causas de quejas de la mujer en todos los extractos sociales es la violencia que muchas sufren, a causa de un mundo que es completamente machista, y que a pesar de la liberación femenina muchas de ellas aun están amarradas a las viejas tradiciones sobre “quien manda es el hombre”.

Manifiesta “en el municipio hemos detectado muchos casos, de violencia física, la ley estipula 19 tipos de violencia, de estos 19 casos hemos descubiertos cuatro dentro del Municipio, como son la violencia física, sicológica, patrimonial y la institucional, están son los casos  que se han ido a exponer como denuncias a nuestras oficinas, algunos se han solucionado en charlas y reuniones  y otros han tenido que llevarlo hasta  la fiscalía.

La violencia física puesta de manifiesto en Aragua, es la falta de valoración de la mujer y esa es una características del machismo, y comprobado sociológica y sicológicamente es la mujer quien forma al hijo de esa manera, a través de cosas muy sencillas, por ejemplo tu no lavas plato porque eres hombre, tu puedes salir, tu eres niña te quedas en casa, y esto es grave.

Están grave que a la vez que formamos al hombre machista,  estamos quitándole estimulo a la mujer y autoestima, entonces hay muchos casos de violencia que la mujer lo sigue aceptando continuamente, porque no se siente con el valor de afrontar la vida.

La Diputada  comenta que es impresionante el problema que existe hoy en día con la violencia tecnológica hacia la mujer, “debemos tener mucho cuidado, con los novios, maridos y esposos,  a través de celulares realizan cualquier cantidad de  amenazas de muerte, persecuciones y acosos, que ahora la ley orgánica estipula como  pruebas, porque ese es un tipo de violencia sicológica”.

Indica que ha habido mujeres  que les han llegado con crisis nerviosas debido a este tipo de violencia sicológica, enviada a través de equipos electrónicos,  de todos las denuncias que hemos visto, la violencia sicológica es  la más común.

En los casos de violencia institucional, indica que toda institución debe dar respuestas inmediatas, un caso típico de violencia institucional  es cuando una mujer se dirige a un taller, donde quien la atiende es un hombre y subestima sus conocimientos  en esa área, la solicitud de créditos bancarios, la atención en oficinas atendidas por hombres, donde dejan a la mujer esperando.

“Es muy importante la parte preventiva, organizando los puntos de encuentros, debemos identificar  la mujer  aragüeña del pasado con la de hoy, porque conociendo la mujer aragüeña de hoy, sabiendo que es una mujer  batalladora, vergataria, yo no creo que la mujer de la época en que sucedió la batalla de Aragua de Barcelona, no haya salido a luchar junto a su esposo, padre, hermano o para proteger su hijo, todo estas tradiciones son importantes para que nuestra mujer se identifique con su pasado”.

Desde el momento en que sabemos  que de nuestra tierra han salido mujeres valiosas, nos sentimos valiosas y respaldadas, normalmente los hombres no nos van a respaldar, yo le quiero decir a los hombres de Aragua,  que sean feministas como el Comandante Chávez, darle a la mujer la misma responsabilidad, la misma oportunidad bajo igualdad de condiciones.
Debemos realizar un cambio de paradigmas para  lograr cambiar todos estos parámetros, el Instituto  es una granito de arena, que estamos aportando para identificar a todas las mujeres  aragüeñas, quiero decirles a todas que  en esta institución hay  un grupo de mujeres amigas, las puertas están abiertas para que asistan, para que ayuden a otras mujeres, tenemos muchos planes, y lo vamos a lograr.

Leyenda
Foto 1 Diputada del PSUV Asamblea Legislativa Lic. Miriam Medina de Hernández.