jueves, 10 de mayo de 2012

ESTUDIANTES DE LA UNEFA Y OTRAS INSTITUCIONES. Cerraron la Troncal 13, en protesta por falta de unidades Estudiantiles


 “no se le puede prestar servicio de transporte, debido al mal estado de la vía, aquí vinieron los supervisores de FONTUR, y dieron la orden de no enviar autobuses bielo-rusos para Zaraza”.

 Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.- Desde las 6:00 am, estudiantes de la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica  de las Fuerzas Armadas) de Zaraza,  detectaron  los problemas  a los cuales se enfrentarían, debido a la información que les proporcionaba el Coordinador de Transporte de la Alcaldía.
Casi 90 alumnos  diariamente viajan de la población de Aragua de Barcelona, a la sede de la Unefa en el Municipio Zaraza, uno de los problemas que enfrentan es el mal estado de la vía, 75 kilómetros de carretera infernal,  recorren por día 150 kilómetros arriesgando sus vidas para continuar estudiando.
La otra incertidumbre, es al llegar a la parada, y encontrar el bus  con capacidad para 42 puestos, la  mitad de los estudiantes viaja  de pie y la mayoría de las veces el autobús se accidenta; los alumnos, viajan pidiendo “cola”, en gandolas, camiones y cualquier tipo de vehículo que sirva para transportarlos a su destino, ya sea de ida o de vuelta.
Hoy, al no estar el  transporte en la parada, los estudiantes, fueron a pedir explicación,  “todos los autobuses bielo-rusos-rojos, están dañados, y los buenos ya salieron”, les dijeron,  esa fue la gota que desbordo el vaso.
Con el apoyo de los estudiantes de la UDO Anzoátegui, UDO Anaco, y otras instituciones educativas, más de 300 estudiantes se apostaron en el cruce frente a los Silos, en plena Troncal 13 y paralizaron el tráfico, por cuatro horas, quemando cauchos, solicitando la presencia del Alcalde Figueredo y unidades de transporte en buen estado.
En medio de la trifulca estudiantil, se encontraba el Juez del Municipio Dr. David Requena, quien hacia de mediador con los estudiantes  e intentaba llevarse los mismos hasta la casa del Alcalde, cosa que los alumnos no querían, “aquí lo esperaremos, que venga el Alcalde” coreaban.
Que dicen los estudiantes.
Jorge Reyes, líder estudiantil de la UDO, dijo “estamos dando apoyo a los estudiantes de la UNEFA, porque este problema del transporte, hoy les afecta a ellos, pero mañana nos puede afectar a nosotros, y es una situación que se viene arrastrando desde hace años, a pesar que el Gobierno Central, anuncio que habían enviado 10 unidades nuevas para la ruta estudiantil, ya cinco están dañadas, dos las enviaron para Cachipo, quedan tres, una va para Anaco y las otras dos transportan liceístas de los campos”.
Manuel Reyes también de la UDO, dijo “estamos esperando la presencia de la máxima autoridad del Municipio, el Alcalde, sino se presenta nos abriremos la vía”. José Rangel de l UNEFA-Zaraza, dijo “tenemos ya cinco años enfrentando este problema, agotamos los reclamos por las buenas, esta es una forma de hacernos oír, nos cansamos de enviar cartas, de hacer reuniones, y se burlan de nosotros”.
Ana Merci Bello, de la UDO Cumana, y Yefranny Cabeza de la Unefa Zaraza, aseguraban que si no hacían la protesta nadie los tomaría en cuenta, además denunciaron, que días atrás, pidieron una cola, en una camioneta, que venia de Zaraza hacia Aragua y al llegar al puente Guere, fueron amenazadas a punta de pistolas, por los sujetos, que pretendían que ellas los ayudaran a  buscar en unos matorrales, unas armas de fuego que habían perdido.
Por su parte, Jesús Mota, delegado de FONTUR, dijo “no se le puede prestar servicio de transporte, debido al mal estado de la vía, aquí vinieron los supervisores de FONTUR, y dieron la orden de no enviar autobuses bielo-rusos para Zaraza”. Y el arreglo de las vías a quien le corresponde? No son los estudiantes culpables de esa situación.
Soluciones.
La llegada del Alcalde Figueredo, calmo los ánimos, Figueredo siempre se ha llevado bien con los estudiantes, y ha buscado la forma de ayudarlos en sus peticiones, no es la primera vez que le queman cauchos y le trancan la vía, por lo que se acercó a dialogar con los jóvenes, y a escuchar sus solicitudes. Entre estas, unidades en buen estado, arreglo de la vía, proporcionar los equipos necesarios como cauchos, vidrios, asientos, et.
Las cuales, fueron anotadas por el Juez del Municipio, Dr.  David Requena,  ante la presencia del Tte. de la GNB Dumas Aular, el Supervisor de la Policía del Estado Comisario Luis Araujo, y todos los delegados estudiantiles, de la UNEFA Zaraza apoyados por los otros delegados estudiantiles de los demás centros de estudios.
Bajo amenaza
Así lo informaron los Directivos de las Cooperativas y Unión de Conductores de carros por puestos, quienes se acercaron a la protesta a darles apoyo a los estudiantes. Anunció Arquímedes Cumana que si no le daban una respuesta esta semana con respecto al asfaltado de la vía, ellos van a volver a cerrarla por cuarta vez en lo que va del año, “así hasta que nos respondan, pero vamos a buscar el apoyo de toda la comunidad”.