martes, 15 de enero de 2013

Sesión Solemne: En el Día del Maestro.

Homenaje con la Medalla de Oro Caballero Sarmiento a los docentes.


Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- La sala Cultural Doña Victoria Almenar de Arreaza fue el escenario escogido por la Cámara Municipal para homenajear a los docentes en su día, Anne Estanga de Pérez y Elizabeth Goatache, fueron las docentes escogidas para homenajear con la Orden Caballero Sarmiento en su Única Clase, con entrega de medalla de Oro y pergamino.
El estrado presidido por el Concejal Prof. Luis Rondón, Presidente de la Cámara, el Alcalde Dr., Juan de Dios Figueredo, Vicepresidente Dr. Oswaldo García, y los Concejales Luis Macabí, Leonardo Salazar, Leonel Zamora, Félix Martínez y el Dr. Diógenes Cupare, contando con la asistencia del popular cantante  Henry Estiffen,  el compositor Hugo Blanco y  Amado Lovera  consagrado como “Uña de oro” del bandolín, invitados por el Alcalde.
La agenda, comenzó con una misa en la Iglesia San Juan Bautista, luego una ofrenda floral y después la sesión en la sala cultural  iniciando el acto con las notas del himno nacional, luego tomo la palabra el Concejal Luis Rondón, quien además es el Coordinador Municipal del Cultura. Rondón destaco en su discurso la posición de grandes maestros como Cecilio Acosta, Simón Rodríguez y José Martí.
Manifestó que existe un compromiso en el cambio educativo, sobre todo en esta época “tenemos los elementos y las herramientas para darle la llave al pueblo  para que abra el baúl de la riqueza cultural, la llave de la independencia y la reflexión, cosa que el capitalismo no puede hacer”. Continuo diciendo “un legado que esta siendo interpretado hoy gracias a la dialéctica bolivariana, siendo su padre el Presidente Hugo Chávez”.
La lectura del currículo de las homenajeadas recayó en los Concejales Luis Macabí y  Félix Martínez, el primero de Anne Estanga de Pérez, el otro de Elizabeth Goatache. Queremos destacar la excelencia del discurso de la docente Anne Estanga de Pérez,  destacando “el estado se encarga de su parte, pero somos nosotros los docentes quienes con amor y vocación nos debemos de encargar de la otra parte, la de enseñar, en nuestras manos está la mayor riqueza de Venezuela; los niños!”.
Por su parte la otra homenajeada  Elizabeth Goatache, agradeció el reconocimiento, saludo a sus colegas y dijo sentirse muy emocionada, por lo que no puedo leer su discurso.
En cuanto a la Oradora de Orden la Lic. Irma Salas de Cupare, el currículo lo leyó el Concejal  Leonardo Salazar. La Oradora dijo “este es un justo reconocimiento a la labor que día a día hacemos los docentes”, destacando la labor que desarrolló el Maestro Caballero Sarmiento en la educación de los Aragüeños, siendo un homenaje para el otorgarle este reconocimiento a los docente actuales, culminado con “al maestro hay que dignificarlo cada día”, citando a la hermana Teresa de  Calcuta “enseñaremos a volar pero no volaremos su vuelo….”
Por su parte el Alcalde en su alocución dijo “que la revolución educativa comenzó con la Misión Rivas, saludo y felicito a todos los maestros en su día.













La Oradora de Orden Irma Salas de Cupare recibe placa de reconocimiento de manos del Concejal y Presidente de Cámara Luis Rondón.






.- El Alcalde Figueredo Condecora con la Orden Caballero Sarmiento en su única clase a la docente Elizabeth Goatache

Acondicionan cancha deportiva del sector El Vallito.


Jóvenes de la comunidad


“estamos haciendo estas actividades en varios sectores, porque vemos con preocupación, que nuestros jóvenes se han olvidado de la diversión sana….la deportiva…

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- En pro de la juventud y atendiendo una petición de la comunidad, jóvenes de Acción Democrática y Voluntad Popular, se trasladaron hasta la cancha deportiva del sector El Vallito, para efectuar entre todos el arreglo de esa importante área, que sirve para que la juventud de esa comunidad, tenga momentos de recreación.
El joven Annersen Soto, morador de esa populosa barriada, fue el encargado de hacer los contactos con los miembros de la comunidad, entre el Dr. Diógenes Cupare y  Aimara Ledesma, secretaria juvenil de la MU, lograron obtener los materiales necesarios para acometer la labor.
Dos días estuvieron los muchachos, restaurando la cancha, se le pinto el rayado blanco y amarillo, se soldaron los arcos que estaban dañados y luego se pintaron, mientras tanto  otro grupo  de jóvenes se encargaban de limpiar las áreas verdes.
Según nos comenta Aimara Ledesma, esta actividad, logro formalizar un encuentro deportivo entre un equipo del sector el cual competirá con un conjunto de Piritu, evento que se realizara este sábado (hoy), a partir de la 7:00 de la mañana. “El Torneo relámpago de Futbol Sala, tendrá premiaciones de trofeo y medallas, “Copa Dr. Diógenes Cupare”, además se les obsequiara un balón de premio a los equipos participantes, también contaran con sonido y refrigerio”.
Agregando, “estamos haciendo estas actividades en varios sectores, porque vemos con preocupación, que nuestros jóvenes se han olvidado de la diversión sana, la deportiva, pero existe también otro problema grave, el gobierno margino los aportes económicos para la parte deportiva, si observamos los presupuestos anuales de la municipalidad, es muy poco el recurso que bajan a la Dirección de Deportes, y la mayoría de las veces, son los mismos deportistas quienes asumen la responsabilidad de obtener equipos y materiales deportivos”.
Aimara manifiesta “Aragua, es un gran semillero de  jóvenes que se dedican  en cuerpo y alma, para lograr grandes triunfos, en las diferentes disciplinas, como futbol, ciclismo, voleibol, beisbol, y otros, pero lamentablemente, son muy pocos los que cuentan con ayuda, es necesario rescatar los campos deportivos, las canchas de los barrios, las cuales se encuentran totalmente abandonadas que fueron la cuna de muchos deportistas araguenses, hoy están en el olvido”. Concluyó.

lunes, 14 de enero de 2013

Abigeato trae de cabeza a productores.

al límite

Las autoridades deberían tomar medidas drásticas para evitar que nosotros los productores sigamos siendo atacados por  el abigeato, que mina nuestra economía, tan desgastada ya por la crisis económica”.


Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- Los propietarios de fincas de diversos sectores, ya no saben a quién recurrir para  enfrentar los robos de ganado que constantemente sufren en la zona, Jean Torres, dueño de la Finca “La Lozadita”,  ubicada en el sector la Fundación, dice  “necesitamos de mano dura, no podemos descuidarnos con los ladrones, las autoridades deberían tomar medidas drásticas para evitar que nosotros los productores sigamos siendo atacados por  el abigeato, que mina nuestra economía, tan desgastada ya por la crisis económica”.

Torres, informa que la semana pasada se llevaron de su finca una res y tiene perdida una novilla preñada, además de un torete que tenia para la cría. Ya no sabe a quién recurrir, hizo la denuncia verbalmente ante los cuerpos de seguridad del estado, pero según, estos nunca inician ninguna investigación y los hechos cada vez son más frecuentes, “los ladrones saben que las actuaciones de la Policía es mínima, y se basan en esa situación para seguir cometiendo impunemente sus fechorías”.

De igual forma los delincuentes se han dedicado a robar caballos, que luego utilizan para arrear el ganado que se roban de las fincas, señala que en otra finca vecina, el abigeato ha incursionado llevándose en un solo día varias reses. “Estamos bien poco asistidos por los cuerpos de seguridad”.

Manifiesta que las medicinas para el ganado están caras así como todo lo relacionado con el campo, cada vez las inversiones son menores, estamos trabajando para los cuatreros, y las autoridades no tomas las acciones pertinentes para acabar con este malandraje, los corrales se están quedando solos, sin ganado.

Otro productor, de la zona de San José, vía la Margarita del Llano, también denuncio el robo de una res y de varios cochinos, “aprovecharon los días de diciembre que no estábamos en el fundo para llevarse todo lo que podían.

Gregor Requena, productor de la zona de  Las Palmas- Los Dividivis, a quien le han llevado su ganado y denuncia el problema del abigeato, el cual se ha venido recrudeciendo, alega que los cuerpos de seguridad no se encargan sino de custodiar los comercios de los asiáticos, “mientras los ladrones hacen desastre en los campos”.

Continua diciendo, “a varios productores del sector le  roban el ganado, hasta los toros se llevan, ya no respetan nada”. El llamado es para las autoridades competentes para que se avoquen a combatir este flagelo, que tiene a los productores de cabeza.
Hace unos meses, varios productores de la zona se reunieron con el Tte. de la GNB, para expresarle sus inquietudes, pero no se ha llegado aún a tomar acciones que aminoren la delincuencia en las fincas.