sábado, 11 de agosto de 2012

Alerta


Niveles del Embalse La Estancia continúa subiendo.

Las lluvias de anoche en las cabeceras del rio Aragua y sus afluentes, aceleran la crecida de las aguas del embalse  y los pronósticos de lluvia  son intensos.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- La crecida del embalse, trae como consecuencia la inundación de uno de los sectores más vulnerable del Municipio, Las Piñas, quienes ya fueron protagonistas de una inundación hace ya dos años.
Un recorrido por el sector, demostró que ya el agua  ha hecho estragos en casas y corrales, la mayoría de los vecinos, tiene sus enseres, a resguardo, pero muchos de ellos ya han perdido sus colchones y otros artículos, convencidos que el agua les llegara pronto a sus casas, esperan alertas y pacientes, conformados con la situación.
Algunos de ellos, nos comentaron, que efectivamente por el sitio paso el Alcalde, quien prometió ayudarlos, igualmente monitorea la zona el personal de Protección Civil, y algunas cuadrillas que están limpiando la desembocadura de la quebradas al rio Aragua, conocen  el riesgo, pero no quieren salir, sino cuando ya tengan el agua en las rodillas.
Según un censo, realizado hace dos años, ahí se ubican más de 600 familias, a pesar de que algunas fueron desplazadas, a otros sectores, el terreno donde vivían, fue ocupado por otra familia que corre el mismo riesgo,  o sea, la cantidad de familias se mantiene, por lo que el problema es el mismo a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo para desalojar  de personas y casas, las partes más inundables y de mayor riesgo.
Las lluvias de anoche en las cabeceras del rio Aragua y sus afluentes, aceleran la crecida de las aguas del embalse  y los pronósticos, según INAMEH, este invierno será  de lluvias intensas y tormentosas, además indican que se alargara hasta el mes de octubre finales de noviembre, por lo que recomiendan tomar las previsiones correspondientes, para evitar cualquier hecho que pueda lamentarse.


Comunidades



300 familias tienen tres años que no reciben agua.

Los  vecinos solicitaban a la gente de Covinea, que les explicaran porque se hizo una obra que costó 3.800 millones de bolívares, y ellos tienen ya tres años sin agua.

Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.-Una protesta  de varias personas, representantes de los sectores  Boquerón I, Boquerón II,   Las Vegas y  Los Conejos, en solicitud de agua, ya que los mismos alegan que hace mas de tres años estas comunidades se les corto el suministro de agua por tuberías y mas nunca les ha llegado el  vital liquido a sus hogares.
En el encuentro estaban presentes los Ingenieros Inspectores de Covinea de la Gobernación del Estado, quienes se apersonaron al lugar para oír los planteamientos de los vecinos, entre los que se encontraba el Concejal Leonardo Salazar, por ser habitante del sector Boquerón I.
Los  vecinos solicitaban a la gente de Covinea, que les explicaran porque se hizo una obra que costó 3.800 millones de bolívares, donde se coloco una gran valla y solo se hizo el movimiento y replanteo de tierra y no construyeron el tanque subterráneo prometido ni conectaron la tubería hacia el tanque elevado de Boquerón I.
Además de eso, señalaban que todas las tuberías de drenaje que le coloco la contratista al replanteo es demasiado pequeña para el gran caudal de agua que corre por esa quebrada, causando daño a las residencias aledañas.
Según William Peña, Vocero del Concejo Comunal del sector Los Conejos, son varias las peticiones que se les ha hecho a la Gobernación y no han tenido respuesta, entre ellas,  marzo del 2011, solicitaron el asfaltado para la vía, la construcción de un aula y la cocina para la Escuela, y la culminación y construcción del tanque subterráneo en el sector Buenos Aires, que surtiría de agua al tanque elevado y de ahí distribuido a estas cuatro comunidades.
Mario Urbina, del sector Boquerón II, dijo que si no le daban una respuesta satisfactoria, sobre la posible solución, ellos tomarían acciones de calle, porque ya la comunidad no soporta más, la desidia de la gobernación y de las autoridades competentes, a su decisión se suman Rosa Henríquez, Zulimar Caicuto, Valentín Tuarez, Ive Peña, entre otros que protestaban.
La gente de Covinea, dice que la culpa es de Hidrocaribe, que los vecinos no tengan agua, pero los representantes de la Cooperativa, dicen que es la Alcaldía, por ser quien monto en el sitio el rebombeo de agua  a los sectores mencionados, total que la papa caliente no la quiere nadie.
Al sitio llego el Alcalde Figueredo, para calmar los nervios, y dijo que el problema lo tiene que solucionar Hidrocaribe, quienes deben ponerse en contacto con la contratista que ejecuto la obra, y después busque ayuda en la misma Alcaldía que está dispuesta a colaborar.

Embalse La Estancia, comenzó a botar agua por el aliviadero.


Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.- Como estaba pronosticado por el Directora de Protección Civil Leyda Toro, ayer durante las horas nocturnas, el embalse, comenzó aliviar. Según Toro, hasta los momentos el caudal no es grande, por lo que no representa una amenaza para las comunidades, “solo debemos estar atentos a las lluvias, que puedan ocurrir en las cabeceras del Rio Aragua, por lo demás estamos en constante monitoreo, para evitar cualquier contingencia”, expreso.
Muchos son los pobladores, que al conocer la noticia del desagüe por el aliviadero, acuden al sitio para poder observar el espectáculo que les brinda la naturaleza, a pesar, que siempre dentro de la comunidad, existe el miedo que el embalse “se vaya”, y con esto todos los sectores bajos, cosa que es imposible que ocurra, pero no podemos ir contra creencias arraigadas por años en la ciudadanía.
Algunos comentarios, hechos por  unos pescadores  presentes en el sitio,  señalaban, que posiblemente en horas de la tarde - noche, aumentaría el caudal del agua  del aliviadero, porque “nosotros que tenemos años, pescando por estas aguas, conocemos bien la represa, y si en tres horas sube cinco centímetros, es porque esta creciendo, ha llovido mucho rio arriba”, expresaron.

Liliaprensa: COMUNIDAD PIDE AGUA. Mujeres se alzaron y cerraron la troncal 13 por seis horas.

Liliaprensa: COMUNIDAD PIDE AGUA. Mujeres se alzaron y cerraron la troncal 13 por seis horas.