sábado, 5 de mayo de 2012

Productores de carne y expendedores de acuerdo en un posible aumento.


Ventas en carnicerías y expendios de carne bajaron en un 40%, los elevados costos y los bajos salarios, hacen que  la población media no le alcance el dinero para comer carne.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.- La producción de carne en  Aragua ha aumentado, a pesar de los inconvenientes que tienen los productores y los expendedores con la matanza de las reses, ya que carecen de un matadero en el municipio,  los expendedores indican que han bajado sus ganancias como consecuencia del costo por transporte que tienen que pagar, el cual cada día se hace más oneroso.
Freddy Guzmán, es productor, por tradición su familia se dedicaba al ganado lechero-carne, pero Freddy está cambiando su sistema de producción, cree que el doble propósito es menos rentable que la producción de seba, por lo tanto se  dedicara a sostener este cambio, manteniendo solo el ganado que sirva para engorde, esto se puede lograr, con buenos potreros, mautes de raza productores de carne, con buen plante.
Normalmente Guzmán comercializa su ganado con los carniceros de Aragua o Anaco, que son las dos poblaciones  cercanas, respecto a los precios de la carne, comenta que estos están regulados por el gobierno, y son muy bajos, los costos son muy altos, y  contablemente  cuando obtienes los números reales sabes que estás perdiendo, los medicamentos para mantener un ganado saludable son costosos, el cuidado de los potreros  para proteger los pastos también y mucho más cuando llega el verano.
Si nosotros contáramos con  un matadero cerca, todos obtendríamos un poco mas de ganancia y el trabajo del campo se haría más agradable, las autoridades de Aragua deben planificar como van hacer para lograr abrir de una buena vez un matadero o frigorífico que favorezca tanto a  nosotros los productores como a los carniceros y por ende a los consumidores, que en definitiva son los que pagan  los altos costos de encarecimiento.
Victor Mago, carnicero, sostiene efusivamente que un matadero solucionaría el problema de los costos, ya que ellos pagan 400 y 500 Bs. F. por cada res que transportan al matadero de San Joaquín, además de los 100 Bs. F por matanza que deben cancelar a la empresa o sea que el costo se incrementa 600 Bs. F por cada res que se beneficia y que al final lo paga el consumidor.
 Desde que aumentaron los precios las ventas disminuyeron  en casi un 40 %   y diciembre no fue la excepción, ya que las ventas se mantuvieron, semanalmente este negocio vende 10 reses, y esto indica que las ganancias solamente alcanzan para mantener la familia, y con el problema gravísimo de energía han tenido  pérdidas de producto, y daño a las unidades de cavas y freezers.
Mago dice que actualmente los carniceros pagan una vaca en 20 Bs por kilo en pie, y un becerro tipo C a 21,50 Bs., y los toros a 23,00 Bs., cuando el gobierno les tiene regulado el precio de la carne de Primera en 22,00 bolívares y la carne de segunda a Bs. 15,00, por eso es que nosotros estamos vendiendo  entre 40,00 y 43,00 Bolívares el kilo, de la única forma de poder cubrir los costos, el gobierno debería fijar el precio en Bs. 46,00  a 47,00 Bs, para poder nosotros los matarifes mantener los establecimientos.
Finalmente solicita la apertura de alguno de los dos mataderos que existen en Aragua, eso beneficiaria no solo a nosotros los  carniceros, sino a los productores y consumidores. Actualmente compramos a los intermediarios una res, y no la enviamos al matadero, la beneficiamos en Boquerón, ahí nos cobran  Bs. 50,00 pero tenemos que pagar un vehículo para que la traiga hasta la carnicería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario