sábado, 5 de mayo de 2012

GANADEROS Y CARNICEROS Exigen un Matadero Municipal que atienda sus necesidades


Pequeños, medianos y grandes ganaderos los que han protestado para exigir a las autoridades la reapertura del matadero industrial de Aragua,

Lilia Giménez
Aragua de Barcelona.- Desde hace varios años los ganaderos y carniceros de este Municipio vienen padeciendo  por el cierre del Frigorífico Industrial de Oriente con capacidad para sacrificar 800 reses a diario, fue creado por ley y en la misma se estableció que abastecería el mercado de carne para los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Bolívar.
Infructuosas han sido todas las diligencias hechas para reactivar esta estructura, que actualmente esta totalmente desmantelada, los costos de acondicionamiento son multimillonarios, ya que hace aproximadamente unos 10 años se estimaba  obtener unos 2.700 millones de bolívares, recursos que  se destinarían para la recuperación de la infraestructura física, cobertura de los pasivos laborales de los trabajadores y cancelar la hipoteca pendiente con Corpbanca. Todo esto se efectuaba a solo tres años del cierre del Frigorífico, ya han pasado 12 años.
Leonel Marques, director municipal de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez)  indico que son 1.200 pequeños, medianos y grandes ganaderos los que han protestado para exigir a las autoridades la reapertura del matadero industrial de Aragua, destacando que la falta de funcionamiento de la estructura ha venido mermando en los últimos años hasta en un 50% las ganancias de los productores de carne.
Debido a que no hay donde beneficiar el ganado, carniceros y ganaderos deben trasladarse al matadero de San Joaquín, en Anaco, o hasta la población de Clarines, esto hace que los costos aumenten de manera tal que a los carniceros no les da casi ganancia el expendio de carne al detal, por los controles de precios.
Márquez, señala “El camionero cobra al productor entre 100 y 130 bolívares por llevar una res al matadero. Trasladar cinco reses ya es Bs. 500 mínimo. Lo peor es que están amenazando con elevar el precio de traslado a 200,  los ganaderos pequeños y medianos deben asumir elevados costos por insumos, alimentos, potreros y transporte privado”.
Freddy Guzmán, es productor normalmente Guzmán comercializa su ganado con los carniceros de Aragua o Anaco, que son las dos poblaciones  cercanas, respecto a los precios de la carne, comenta que estos están regulados por el gobierno, y son muy bajos, los costos son muy altos.
Si nosotros contáramos con  un matadero cerca, todos obtendríamos un poco mas de ganancia, las autoridades de Aragua deben planificar como van hacer para lograr abrir de una buena vez un matadero o frigorífico que favorezca tanto a  nosotros los productores como a los carniceros y por ende a los consumidores.
Víctor Mago, carnicero, sostiene efusivamente que un matadero solucionaría el problema de los costos, ya que ellos pagan 400 y 500 Bs. F. por cada res que transportan al matadero de San Joaquín, además de los 100 Bs. F por matanza que deben cancelar a la empresa o sea que el costo se incrementa 600 Bs. F por cada res que se beneficia y que al final lo paga el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario