viernes, 4 de junio de 2010

DERRAME PETROLERO






Derrame petrolero pone en riesgos comunidades de Mac Gregor.
Supuestamente y según información suministrada por Ing de PDVSA, 300 barriles de petróleo fueron a parar al cauce del rio Unare, afectando en el Estado Guárico seis comunidades y en el Estado Anzoátegui directamente dos sectores, y coloca en estado de alerta  al Embalse Vista Alegre que surte de agua a todo el Municipio Mac Gregor.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona.

Un derrame petrolero  se constato, desde el 18 de agosto del año 2009, en la zona de Guárico 13, estación SANVI-Guarió, donde alrededor de "300 barriles de petróleo" fueron a parar al cauce del rio Unare, afectando en el Estado Guárico seis comunidades y en el Estado Anzoátegui directamente dos, y coloca en estado de alerta  al Embalse Vista Alegre que surte de agua a todo el Municipio Mac Gregor.

En horas de la mañana, se organizó una reunión en el comando de la Guardia Nacional de Aragua de Barcelona, en la cual asistieron 42 Concejos Comunales del Municipio Mac Gregor, entre ellos algunos pertenecientes al Estado Guárico, el Tte. De la G.N. Franklin Flores, comandante del puesto de este Municipio, la Dra. Neida Fuenmayor, Jefe de la Región Nororiental del Ministerio del Ambiente, representantes de la empresa PDVSA, la Ing. Lisett Guevara, encargada de dirigir los trabajos en la zona afectada, entre otros, quienes llegaron en un helicóptero que aterrizó en el campo del Estadio frente a la Guardia, todos ellos buscaran una solución conjunta a este grave hecho que pone en riesgo la fauna, la flora y el abastecimiento de agua a  una población de más de 15.000 habitantes.

Según informó el Tte. Franklin Flores, el derrame comenzó el 18 de agosto, pero inmediatamente comenzaron a tomarse los correctivos, controlando el petróleo  para que no llegue hasta la represa Vista Alegre, indicando que en esos momentos efectivos de la Guardia Nacional estaban en la zona realizando trabajos de mantenimiento.

Señalaba Flores  que una comisión se trasladó en aquella oportunidad al sitio para hacer una evaluación real, y determinar  los pasos a seguir, pero primero se debe tratar con los Concejos Comunales, los cupos de empleos  que requería la empresa encargada de realizar el saneamiento ambiental a la zona, se firmarían los acuerdos y se estipularían los plazos correspondientes para la culminación de los contratos. De este hecho se desató una ola de detenciones que mantuvieron presos a mas de 20 personas, acusados por parte de la Alcaldesa de ese Municipio "de saboteo" .

Por su parte el Ing. Ronny Danny de la empresa PDVSA, dijo que el derrame se produjo en una tubería de seis pulgadas ubicada en el sector Guárico 13 y llega hasta la estación SANVI-Guarió, el derramamiento alcanzó unos 300 barriles de petróleo crudo, con un 70% de agua.

Indicaba en esos momentos, el Ingeniero Danny, que ya la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Publica del Estado, para que los Fiscales pudieron contactar in situ, que el derrame no habia llegado a la represa que surte de agua potable a la comunidad chaparreña.

El Ing. Lares, Coordinador de Gestión Agua, quien conoce todos los embalses de la zona y se reunió con los representantes de PDVSA, informó que el peligro de contaminación  de la represa, dependen también de la intensidad de las lluvias, por ser estas tierras bajas que arrastran con fuerza las aguas hacia el rio Unare, el cual mantiene un gran caudal  constantemente.

Asegura, el Ing. Lares, que ellos tenian la certeza y la seguridad de contar con la comunidad  y la concientización de lo que allí ocurrió, pero “mi preocupación es grande, esperemos que no llueva”, culminó diciendo “en manos de PDVSA, está el tiempo de ejecución de los trabajos, y la aceleración de los mismos, para evitar males futuros”.

Este derrame se produjo exactamente hace un año, y todavía las comunidades aledañas a la represa estan esperando que PDVSA, tome las acciones correspondientes para limpiar y sanear la zona del riesgo que corren. Según algunos habitantes ya el petroleo  llego a las agua circundantes a la represa y las lluvias colaborarían para que la contaminación se mas rápida y los derrames siguen en curso.

Leyenda: Represa Vista Alegre que suministra agua a los habitantes del Municipio Mac Gregor.

1 comentario:

  1. Los habitantes y comunidades organizadas estan a la espera de que las autoridades sanen el ambiente.

    ResponderEliminar