viernes, 4 de junio de 2010







Aragua la de los techos rojos.

Hoy la población de Aragua de Barcelona, se suma al jubilo que embarga a todos los periodistas de la Noticia de Oriente, personal administrativo, obreros, distribuidores, y todos aquellos que de alguna u otra forma hacen que este medio de comunicación tenga 25 años alimentando de información a esta comunidad.

Lilia Giménez

Aragua de Barcelona

Aragua de Barcelona es la ciudad capital del Municipio del mismo nombre, uno de los 21 que conforman el Estado Anzoátegui, al este de Venezuela. Ubicado en la región centro-occidental del estado, el Municipio Aragua tiene una superficie de 2.624 km² y una población de 27.025 habitantes (censo 2001). Actualmente alcanza según cifras no oficiales una población de 32.000 habitantes. Está dividido en dos parroquias, Aragua de Barcelona y Cachipo.

Fundada el 20 de febrero de 1734 bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua por el gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía, Don Carlos de Sucre, la villa de Aragua de Barcelona fue centro de administración "espiritual" y política durante la época colonial. De este período se conservan en el casco histórico de la ciudad la iglesia de San Juan Bautista, listada en el Patrimonio Histórico Nacional de Venezuela, y numerosas casas coloniales. En la calle Colón se encuentra una vivienda donde se dice que el Libertador Simón Bolívar bailó una noche y también está en la calle Anzoátegui un árbol de Cotoperí bajo el cual se dice que Bolívar amarró su caballo.

El 18 de agosto de 1814, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, Aragua fue escenario de una de las más cruentas batallas libradas en todo el conflicto. Alrededor de 2.000 defensores republicanos comandados por el Coronel José Francisco Bermúdez enfrentaron el ataque, realizado por cerca de 5.000 realistas liderados por el General español Francisco Tomás Morales. Según el historiador Francisco Alejandro Vargas, durante la refriega, llevada a cabo casa por casa, perecieron alrededor de 1.700 defensores o pobladores de la ciudad y resultaron heridos unos 2.000, además de que otros fueron posteriormente ejecutados sin conmiseración alguna por las tropas de Morales, según instrucciones emitidas por el Comandante General del ejército realista, José Tomás Boves. En total, alrededor de 4.711 personas murieron entre ambos bandos

La economía de Aragua de Barcelona está directamente ligada a la actividad agrícola y ganadera propia de los Llanos orientales de Venezuela. La cría y ceba de ganado bovino de raza y mestizo es una actividad mayor, como lo es también la siembra de maíz y sorgo cultivos de alta relevancia en la extensión geográfica del Municipio, cuenta para el desarrollo de esta economía con un centro de distribución de maíz y cereales. Otra actividad agropecuaria importante es la producción de leche para la venta y la obtención de los derivados de la misma, la mayoría destinada a la producción de queso llanero.

Si es bien mencionar que la economía actual del Municipio Aragua está basada en la actividad agrícola y la ganadería en extensión, vale la pena recordar que una vez contó con grandes industrias portadoras de empleos directos e indirectos y de productos para el abastecimiento interno del municipio y la exportación a otros vecinos, entre estas industrias estaba la Tenería donde se trabajaba el cuero, la Planta de tratado de algodón donde se producían aceites, jabones y velas, un Frigorífico de categoría Industrial único en la zona: FRIOR C.A. (Frigorífico de Oriente), El Alambique donde se destilaba la caña, La Tejerías, donde se producía tejas.

La población cuenta con el embalse "La Estancia", fundado por Raúl Leoni, que surte de agua potable al Municipio Aragua y a Santa Ana. Este embalse es motivo de muchos relatos donde algunos de los cuales dice que en dicha represa se encuentra una enorme serpiente de varias cabezas la cual se lleva a veces a bañistas incautos.

Aragua de Barcelona ha recibido tradicionalmente en Venezuela el título honorífico de Atenas de Oriente, a pesar de ser un pueblo que muy pocos conocen o han escuchado hablar, por haber sido cuna de un número de figuras ilustres que incluye a varios presidentes de la República y numerosos personajes eminentes de la literatura, la ciencia, la educación y la música, entre otras disciplinas

A juicio de un experimentado educador del municipio Aragua el proyecto más importante emprendido por el Alcalde Juan de Dios Figueredo es la instalación en esta localidad de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), así como la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA ) y la Misión Sucre todo ello para Municipalizar la Educación Superior.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas, Extensión Aragua de Barcelona (UNEFA) inicio sus actividades académicas el pasado 29 de septiembre 2008, recibiendo en sus aulas a 40 nuevos bachilleres para el curso de inducción universitaria (CIU) y 25 en el segundo semestre de la carrera de Técnico Superior en Agronomía; funcionando provisionalmente en la sede de la Escuela Técnica Agropecuaria Silvestre Guevara y Lira.

Actualmente Aragua cuenta con una creciente zona Industrial, ubicada sobre la Troncal 13 vía que conduce a la localidad de Zaraza, ahí podemos ver una pujante empresa lechera la CVA Lácteos que dirige la Empresa Socialista Francisco Carvajal, produciendo y procesando 22 mil litros de leche diario.

Otra de las empresa Socialista instaladas en la misma zona es la Pedro Camejo, empresa de maquinarias agrícolas, que llegó con la finalidad de ayudar al pequeño, y mediano productor del Municipio Aragua, actualmente la Empresa Socialista Pedro Camejo, tiene la capacidad de poder mecanizar, solo en el Municipio, 15 mil hectáreas de tierra, aportando además asistencia técnica, y fuentes de empleo a la comunidad.

Aun no esta en funcionamiento, pero se ven los adelantos en la ejecución de las obras de la Planta Procesadora de Harina de Maíz Precocida, instalada en pleno corazón de la zona industrial, y una de las pioneras en instalarse, tendrá capacidad de procesar 18 mil kilos de maíz diario, generando un gran comercio interno entre productores y la planta.

Hoy la población de Aragua de Barcelona, se suma al jubilo que embarga a todos los periodistas de la Noticia de Oriente, personal administrativo, obreros, distribuidores, y todos aquellos que de alguna u otra forma hacen que este medio de comunicación tenga 25 años alimentando de información a esta comunidad.

Leyenda

Foto 1 Iglesia San Juan bautista

Foto 2 plaza Bolívar

Foto 3 Edificio Municipal.

Foto 4 Sede del Cocuyo Ateniense

Foto 5 sala cultural Doña Victoria Almenar de Arreaza

Foto 6 Sede de la Universidad Experimental Simon Rodriguez

Foto 7 entrada al Embalse La estancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario