miércoles, 16 de mayo de 2012

QUE PASA? La CVA Lácteos envía la producción lechera del Municipio Aragua para Barquisimeto


Bien vale la pena que las autoridades responsables de esta planta, tomen conciencia de la inversión hecha y rescaten la producción lechera en todo el Municipio, así lo han expresado varios productores.



Aragua de Barcelona.- Lo que un día se programó como una Planta de Lácteos que atendiera no solo las necesidades de los productores, sino que debía abastecer a la comunidad de productos lácteos a bajo costo, siguiendo los lineamientos del gobierno, para garantizar la cadena alimentaria, prioridad de la nación, hoy es solo un bosquejo  de los que se había pautado.
A pesar que en días pasados anunciaron la distribución del vaso de leche escolar, en varias instituciones educativas, toda la producción o la poca recepción de leche de la planta, se va para Barquisimeto, donde se procesa y los derivados se distribuyen en otras ciudades.
En una oportunidad el Ing. Daniel López, quien fuera el primer Coordinador de esa Planta, en el año 2009, anunciaba “hoy se cierra un ciclo, con la última inauguración de  cuatro centros de acopio con capacidad de dieciséis mil litros de recepción diaria, y  con un costo de 850 millones de bolívares fuertes”. López, según varios productores, organizó varias ferias agropecuarias, donde  la gente del campo adquiría, implementos agrícolas a bajos costo, medicinas para el ganado, insumos, se producía un queso de muy buena calidad, el cual se vendía dentro de la población.
Hoy, dos veces a la semana se envían  6.000 mil litros de leche, para un total de 12.000 mil litros, a la planta de la CVA en  Lara, cuando en su oportunidad esta planta estaba en plena producción, llego a recibir semanalmente 16.000 litros de leche diario.
No se produce nada, los equipos de alta tecnología iraní, algunos nunca funcionaron, se pierden  vacíos, millones de bolívares, quedaron en el olvido, una estructura, que solo sirve para resguardar los pocos empleados que aun allí laboran. Cuatro centros de acopio, que también funcionan a un tercio de máquina.
La comunidad de los alrededores, está feliz, son los únicos, porque la baja de la producción, elimino los malos olores de los deshechos de la leche, que nunca fueron canalizados a los pozos de tratamientos, corrían libremente por la quebrada.
Muchos productores, tenían cifradas sus esperanzas en esta planta, al principio recibieron la ayuda, no solo económica, sino en tecnología y asesoramiento, logrando  aumentar su producción lechera en todo el Municipio. Bien vale la pena que las autoridades responsables de esta planta, tomen conciencia de la inversión hecha y rescaten la producción lechera en todo el Municipio, así lo han expresado varios productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario