Lo mejor de las noticias

Todo el interes que pueda tener la informacion la encontraras en este blogg, solo tienes que entrar y leer.Gracias por participar.

jueves, 31 de enero de 2013

El Acaparamiento la especulación y la escasez.


El pueblo define!

El Acaparamiento  la especulación y  la escasez.

Lilia Giménez


Aragua de Barcelona.- La situación de escasez que enfrente la población del Municipio, como harina de maíz, papel higiénico, mantequilla y margarina, azúcar, aceite, café, arroz, pollo, harina de trigo,  y las consecuencias sobre la elaboración de pan, arepas, empanadas, tortas, etc.  Algunas veces, como única forma de las personas de conseguir ingresos económicos  familiares, pone en el tapate de la población  el temido vocablo Acaparamiento y Especulación, iniciándose así la defensa de unos y la acusación de  otros sobre la culpabilidad o irresponsabilidad de aquellos, ya sea empresa privada o gobierno, que propician la situación de Escasez.
Hemos oído varias  expresiones de la comunidad,  que interpreta a su forma la situación,  como “los culpables son los chinos”, “la oposición tiene la culpa por ser capitalista”, “sigan votando por Chávez”, “la empresa privada, que los expropien a todos”, “acaparamiento para subir los precios”, “el gobierno no hace nada”, Venezuela está quebrada” ,“no hay dólares para importar, se los robaron”, en fin, cada quien piensa y dice lo que cree!.
Aclaremos ciertos términos como Acaparamiento: Adquisición o retención de una mercancía en cantidad superior a la normal, en previsión de su escasez o de su encarecimiento. Especulación: Operaciones comerciales que se practica con mercancías, valores o bienes, de manera que se compran a bajo precio esperando venderlos a mayor precio.
Escasez: Se habla de escasez cuando prevalece un escenario de insuficiencia de recursos  para satisfacer las necesidades de  una comunidad, carencia de lo necesario para cubrir las necesidades vitales y primarias como ser vestirse, alimentarse, estudiar, recibir una atención sanitaria.

La pregunta ¿Quién genera el acaparamiento y la escasez? Respondida por la ciudadanía.

Foto 1.- Leonardo Salazar, Concejal, “no existe acaparamiento, existe escasez por la falta de producción e importación de la materia prima, el sector empresarial no recibe a tiempo los dólares, esto es  responsabilidad del Estado, aunado a la incertidumbre de un gobierno netamente importador, que retiene los productos y no los distribuye a tiempo. Es necesario un dialogo entre los empresarios y el Presidente encargado, ya que sabemos que el gobierno no puede solo, y debe fortalecer el aparato productivo”.
Foto 2.- Yubiri Sanez, docente, “para responder tendríamos que estar seguros si es acaparamiento o escasez, ya que Venezuela tiene recursos suficientes para que esta situación no se presente y la escasez no debería ocurrir, ya que se ha invertido suficiente recursos en créditos para siembre de importantes rubros que vienen a constituir la materia prima, como caña de azúcar, maíz, sorgo, convertidos en alimentos, harina de maíz precocida, azúcar, aceite, creo que es el Gobierno quien debe responder”.
Foto 3.- Gregor Requena, vocero del Concejo Comunal Los Dividivis, “la mayoría de las industrias son manejadas por gente de la oposición y están acostumbrados a esconder o acaparar los productos, así generan escasez y encarecen los alimentos, poniendo trabas para la distribución a los comercios del interior de la republica, el gobierno debe tomar las medidas correspondientes y sancionar estos hechos”
Foto 4.- Manuel Matute, dirigente político, “en Venezuela hay acaparamiento generado por el eslabón de los grandes distribuidores y algunos industriales, sumando a esto las compras nerviosas”.
Concejal Leonardo Salazar

Docente Yubiri sanez

Vocero del CC Los Dividivis

Vocero del Psuv Manuel Matute


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada